Cómo se hizo la fotografía de la Estación y Vía Láctea
Estación y Vía Láctea |
Como de costumbre, cuando estoy de vacaciones en el pueblo,
me gusta hacer alguna salida para hacer fotografía nocturna. Este año
aprovechando las Perseidas, salimos para ver y fotografiar este fenómeno astronómico
que se repite todos los años por estas fechas.
Afortunadamente los cielos en esta parte de Extremadura son
muy favorables para este tipo de actividad y esa noche no fue una excepción,
además nos acercamos a la antigua estación abandonada del pueblo para evitar en
la medida de lo posible la contaminación lumínica.
He de decir que el intento de fotografiar a las Perseidas
fue un fracaso absoluto y cuando ya estábamos pensando en recoger se me ocurrió
hacer la prueba de pintar la estación con luz.
Este año estábamos acompañados de otra familia amiga y se
nos unieron los amigos de la pandilla de nuestros hijos y cuando les propuse la
idea de que me ayudaran a hacer la fotografía, les pareció una gran idea y se
pusieron manos a la obra enseguida.
El proceso en este caso es muy sencillo, ya que no requería
de grandes materiales para hacer la fotografía.
Aparte de contar con la cámara de fotos y el trípode
(imprescindible en la fotografía nocturna por las exposiciones tan
prolongadas), lo único que utilizamos para hacer esta fotografía fue una
linterna, en este caso, el frontal que uso para preparar el equipo por la noche
y unos geles de colores para el flash.
La configuración de la cámara fue la misma que estuve usando
durante toda la noche y es un gran angular ajustado en 10 mm, la apertura del
diafragma del objetivo en 3.5, una
velocidad de obturación de 30 segundos y un ISO de 2000. Todo esto para
intentar recoger la mayor cantidad de luz del cielo y las estrellas.
Sólo necesitamos 3 fotografías para realizar la toma final,
una para el cielo, otra foto para el color naranja de la estación y otra fotografía
para el color verde de la otra parte del edificio.
La fotografía del cielo no tuvimos que hacer nada, encuadrar
la cámara enfocar a infinito y disparar. La segunda fotografía, la de color
naranja, sin mover la cámara, mientras estaba el obturador abierto durante los
30 segundos, uno de los chicos que nos acompañaba estuvo “bañando” con la luz
del frontal y el gel de color esa parte de la estación. En la fotografía del
color verde, otro de los chicos que nos acompañaba hizo lo mismo durante los 30
segundos de la foto. Después de ver el resultado en la pantalla de la cámara y
estar todos conformes, recogimos y nos fuimos a casa a descansar. El caso es
que en menos de 5 minutos teníamos las fotografías hechas y a la mañana
siguiente hice el montaje de las fotografías.
En Lightroom ajusté los niveles para intentar destacar la
Vía Láctea y luego en Photoshop hice la unión de las 2 partes de la estación
con el cielo, superponiendo dos de las fotografías y con máscaras de capa
pintando en la fotografía superior para sacar la parte que me interesaba de la
fotografía inferior (es más fácil de hacer que de explicar)
Y el resultado ya lo conocéis. Os dejo con las 3 fotografías
que la componen y el resultado final que está ilustrando el comienzo de esta
entrada.
Si tenéis alguna duda o comentario, os leo!!!
Fotografía utilizada para el cielo |
Fotografía para la parte naranja de la estación |
Fotografía para la parte verde de la estación |
¡Genial post! Además, este tipo de dotografrías pueden ser usadas como decoración. Las fotografías como decoración son ventanas a momentos preciosos, capturando emociones y recuerdos. Permiten personalizar espacios, contar historias sin palabras y añadir un toque de calidez y color a cualquier rincón.
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